viernes, 19 de julio de 2019

Los colores de Frida

Con motivo del 112° aniversario del natalicio de Frida Kahlo, quizás la pintora mexicana más reconocida, el Gobierno de la CDMX presentó una pequeña muestra iconográfica en el zócalo capitalino.

La muestra "Los colores de Frida" toma como base de inspiración un fragmento del diario de la pintora, en donde hace mención de, al menos, 10 tonos recurrentes en sus pinturas... y hasta allí el homenaje real a Frida. El resto de la muestra es una exposición floral que involucra a las especies representadas en la obra de la pintora y reciclaje de diversos elementos empleados en otros eventos públicos en la ciudad.

Así tenemos que la pieza principal, una plataforma móvil de 15 metros con la imagen recostada de Kahlo, es uno de los carros alegóricos empleados en el Desfile del Día de Muertos de 2018, del mismo evento son los 2 esqueletos móviles; así como los 4 cráneos de gran formato de la última edición de Mexicráneos 2018 y los arcos florales y catarina del Festival de las Flores y Jardines 2019. Finalmente la presentación de carteles corresponde al colectivo AGI de una exposición itinerante sobre Diego y Frida.






domingo, 26 de mayo de 2019

Museo Nacional de la Muerte


Este museo hidrocálido cumple 12 años atendiendo al público en dos edificios que dan muestra de la unión de pasado y presente, ya que rescata un claustro de monjas colonial que data de mediados del s. XVII y un moderno edificio con fachada de vidrio y paredes revestidas en rojo. El discurso museográfico se divide en dos ejes, en primer lugar, su visión original que da muestra de la forma de entender la muerte en los diferentes momentos de la historia de México, lo cual se da gracias a la donación de la colección personal del artista del grabado Octavio Bajonero Gil, la cual se encuentra dividida en 7 salas que recorren desde el Inframundo en la época prehispánica, la visión colonial e independentista con toda su religiosidad, la visión contemporánea y la globalización de la muerte. En segundo lugar, el museo se enriqueció con la colección de Daniel Mercurio López Casillas, la cual muestra la representación icónica que los mexicanos mantenemos con la muerte a través del arte popular.

Cientos de figuras llaman la atención, desde piezas arqueológicas en tumbas de tiro y representaciones de Mictlantecuhtli en la antigua cisterna del monasterio, panfletos novohispanos de prácticas mortuorias, las calaveritas literarias y el grabado de Posadas; así como figuras de arte neoprehispánico y una amplia variedad de calaveras elaboradas en diferentes técnicas.

Sin duda es una visita obligada en Aguascalientes que sabe aprovechar su céntrica ubicación a solo unas cuadras de la plaza central. El MUMU ofrece una visión contemporánea de la muerte en nuestro país.

Galería de fotos en el link




domingo, 10 de marzo de 2019

Vestir al Niño Dios

Como una más de las tradiciones que están en vías de extinción pero que se aferran más por cariño que por entendimiento en el imaginario chilango, es la festividad de La Candelaria, en la cual durante el Virreinato se acostumbrara celebrar la purificación de la Virgen María; la cual coincidía con levantar al Niño Dios del nacimiento para su presentación pública.

En paralelo, era tradición de las conventos femeninos de la Colonia elaborar ricas vestimentas para los niños dios que se veneraban en sus congregaciones, haciendo gala de ellos en las festividades correspondientes, por lo que en algún momento ambas cosas coincidieron y se inició la tradición popular de vestir a esas pequeñas figuras de yeso o resina que representan la Niño Jesús y llevarlas a presentar a la iglesia el 2 de febrero.

Actualmente cada familia tiene una forma de representar e incluso es común ver pequeños mercados que posterior al Día de Reyes se instalan con la única misión de reparar y vestir a los Niños Dios. 

Tradición que perdura y se resiste a morir.....